CATALINA FUENTES: Liberarse del Ego

CATALINA FUENTES: Liberarse del Ego

Catalina es Profesora de Hatta Yoga, Masoterapueta, especializada en Medicina Oriental y Terapias Naturales. En esta entrevista nos cuenta como su vida y el Yoga se han conectado para dejar de lado el “YO” y perder el control logrando vivir conscientemente el presente.

Comenzamos la entrevista hablando sobre cómo inició sus estudios y nos cuenta que luego del colegio decidió ingresar a un instituto en Santiago a estudiar Masoterapia y Cosmetología, ya que sentía una gran atracción con lo físico. Luego, siguió enriqueciendo sus conocimientos a través de Terapias Naturales y Medicina Oriental. 

En el año 2012, mientras estudiaba Terapias Naturales, Catalina conectó con el Yoga y decidió abrir su corazón para contarnos sobre este encuentro “Fue un espacio de desconexión muy importante ya que en ese entonces estaba pasando por una anorexia y necesitaba un lugar dentro de mí para ser libre”. Vivió un trastorno alimenticio severo que pudo sobrellevar gracias su conexión con el Yoga y su inmensa fuerza de voluntad “Yo ahora me abro a este tema, pero antes para mí era muy complejo el decir por qué entre al  Yoga, ya que si miro para atrás hay un montón de carga emocional y es algo muy difícil”, relata.

Comenzó practicando Hatta Yoga, complementando con la meditación y mucho gimnasio, pero sentía que el gimnasio le generaba una gran presión respecto a lo estético “Estaba preocupada de cómo se me veía  la calza, la polera y estar bien tapada. Entonces eso me generaba más angustia al final”, nos cuenta.

Y fue a través de redes sociales que Catalina comenzó a conocer un poquito más del Yoga “Empecé a ver videos y a seguir profesores, lo cual  ayudó mucho a introducirme cada vez más en este mundo”, comenta.

¿Cuándo decidiste ser profesora de yoga?

“Vivía en Ñuñoa, en Barrio Italia, un lugar donde muchas personas practican Yoga y fue entonces cuando di el siguiente paso: mientras trabajaba decidí hacer el intensivo de Yoga Hatta dinámico, el cual que es la unión entre Hatta y Vinyasa.”  

¿Qué parte del yoga crees que te ayudó a salir de la anorexia?

“Yo creo que es una mezcla de todo: meditación, respiración y darse cuenta de que todo es un proceso. Queremos todo rápido, pero así no es la vida, todo es de forma gradual, ir paso a paso.”

¿Cómo es el proceso de dejar a un lado el Ego en el Yoga?

“No te voy a mentir, existe una especie de rivalidad en redes sociales de quien hace la mejor postura y obtiene la foto más linda, lo que te aleja de la realidad personal de cada persona. Yo hace años atrás tuve una fuerte lesión de lento recuperamiento, hecho por el cual me vi obligada a practicar un yoga más terapéutico y mucho menos agresivo. Escuchar a tu cuerpo y saber sus límites es fundamental para una buena práctica”

¿Cómo aplicas con tus practicantes el dejar a un lado el Ego?

“Es muy importante tener varias opciones de movimientos, no podemos adoctrinar nuestra práctica y quedarnos con una sola visión de lo es el Yoga ya que hay muchas variaciones. Yo tengo muchos alumnos que tienen lesiones y siempre busco que se sientan cómodos en las posturas, porque es base en el Yoga poder mantenerse estable, pero para eso hay que sacarse la idea de que la postura se vea linda, nosotros no venimos a hacer una teatralidad corporal, venimos a trabajar nuestro cuerpo, a sentir la atención en la respiración, a tener una conciencia corporal. Pero llevarlo a la práctica es complejo, porque estamos acostumbrados a naturalizar el dolor y que entre más te duela mejor estás haciendo el movimiento. Es difícil sacarse ese chip de la cabeza”

¿Haces clases online en este momento?

“Sí, empecé en julio del 2020 con la pandemia, antes tenía un salón que siempre estaba lleno con treinta personas, el OM era impresionante… era un espacio tan lindo. Pasamos  de eso a no poder salir, a no poder ver a nadie. Fue un corte en mi vida y me costó volver adaptarme. Habían profesores que me preguntaba porque no hacia clases online y yo me reusaba al principio, lo encontraba muy impersonal, pero me vi en la obligación porque había mucha gente que lo necesitaba. El mundo online llego para quedarse y hay que adaptarse a la situación.” 

¿Qué debe transmitir un profesor a sus alumnos?

“El espacio personal que genera el Yoga es un momento muy íntimo que las personas muchas veces no quieren compartirlo con cualquiera, la seguridad que tú das como tutor es clave para una buena práctica, ya que las personas salen de su zona de confort y necesitan un apoyo confiable.”

¿Tienes algún proyecto a futuro?

“Me veo siempre haciendo clases porque esto es un estilo de vida. Ahora, lo que me enseñó la pandemia es a no tener tantos proyectos hacia futuro, siento que todo puede cambiar de un día para otro, lo único seguro y claro es que voy hacer clases hasta que me muera”.

¿Algún consejo de vida que le quieras dar al lector?

“Creo que dejar de lado el “YO” es súper importante y primordial para darse cuenta que uno no es el centro del universo y perder el control del futuro. No podemos seguir pensando en el mañana, tenemos que aprender a estar conscientementes en el momento presente. Eso para mí es un paso fundamental para que la ansiedad no se apodere de nosotros.”

También te interesaría leer

BRELLA CHILE Todos los Derechos Reservados contacto@brella.cl 2021

SUSCRÍBETE

No te pierdas de nuestros descuentos y eventos mensuales ¡Somos Comunidad de mujeres!

BRELLA CHILE Todos los Derechos Reservados contacto@brella.cl 2021

Abrir chat
¿Necesitas ayuda con tu compra?
Brella.cl
Hola! Bienvenido a Brella, ¿En qué podemos ayudarte?