Para cualquier persona que halla realizado algún tipo de actividad física la conexión Deporte y Salud Mental será innegable, pues ambas están unidas entre sí y se potencian mutuamente, es decir, si me mantengo saludable físicamente mi mente se sentirá bien, si me siento bien mentalmente mi cuerpo también lo estará.
Pero ¿cómo el deporte o la actividad incide de manera directa en nuestra salud mental?
Cuando practicamos cualquier deporte o actividad física se liberan diferentes hormonas, pero aquellas que logran un efecto positivo en nuestra salud mental son las que pertenecen a un grupo llamado “HORMONAS DE LA FELICIDAD” y son las siguientes:
- SEROTONINA. Esta hormona tiene directa relación con nuestra autoestima y su peak ocurre cuando nos sentimos bien con nosotros mismos. Cuando practicamos un deporte (sea cual sea), siempre hay retos que afrontar, ya sea una serie o repetición mas, mantener una postura unos segundos extras, etc. Cuando logramos superar estas metas, por más pequeñas que parezcan, mejoramos nuestras confianza.
- ENDORFINA. La endorfina se caracteriza por funcionar como un “relajante”, por lo tanto al realizar deporte esta hormona nos ayuda a liberar el estrés y la ansiedad, dejándonos en un estado de plenitud y mejorando nuestro humor.
- DOPAMINA. Esta hormona se libera cuando realizamos una actividad que disfrutamos. Si realmente disfrutamos la práctica que estamos realizando, nuestro cuerpo segregará dopamina, lo que nos hará sentir placer y nos motivará a seguir practicando.
- OXITOCINA. El principal fin de la Oxitocina es equilibra nuestros vínculos emocionales y afectivos, es por eso que cuando estamos en una práctica deportiva que requiere relacionarnos con otros como un profesor o compañeros de práctica, los niveles de esta hormona aumentan así como también mis los niveles de bienestar.