Como les conté en un post anterior, estirar es buenísimo para cuerpo pues tiene muchos beneficios que inciden positivamente en nuestro rendimiento a nivel físico y mental. También les comenté que hay varios tipos de estiramientos y que cada uno tiene su propia técnica, así como pros y contras.
Estas líneas tiene el fin de ahondar precisamente en los diferentes tipos de estiramientos que hay y así descubrir cuál es el que mejor se adapta a nuestras necesidades y metas personales.
Es muy importante conocer diferentes técnicas de estiramientos para saber cuál es la que mejor se adaptará a nuestras necesidades personales, es por eso que te dejo 3 TÉCNICAS ESTIRAMIENTOS CLÁSICOS + 1 ESTIRAMIENTO EXTRA llamado “Estiramiento Consciente”, el cual cree he ido perfeccionado con la práctica.
Estiramiento estático: es de los estiramientos mas sencillos y eficaces, consiste en llevar una articulación hasta cerca de su límite de movilidad y mantener esta postura durante algunos segundos. Se subdivide en:
- Activo: es cuando la propia persona es la que ejerce la fuerza mediante otros grupos musculares para poder mantener una postura de estiramiento determinada. Puede realizarse con o sin cinto de estiramiento.
- Pasivo: cuando un aparato u otra persona son los que ayudan a mantener la postura de estiramiento. Es el ideal.
Estiramiento dinámico: en este tipo de estiramiento se debe llevar una zona corporal en movimiento controlado hasta alcanzar su grado máximo de flexibilidad. No es apto para cualquier persona, suele usarse en aquellas disciplinas deportivas en que es necesario un excelente control de la movilidad en toda su amplitud (ej. Artes marciales y danza). Estas personas tienen una preparación especial, con un control excepcional de sus movimientos: Se subdivide en:
- Explosivo o balístico: es un estiramiento que utiliza la inercia del movimiento para llevar la articulación mas allá del rango de normalidad. Puede ocasionar lesiones en personas que no tengan un conocimiento y práctica previa de estirar.
- Conducido: al estirar se realiza el movimiento de forma controlada en todo momento, pero llegando a un gran grado de amplitud articular. Al igual que la técnica anterior, este tipo de estiramiento se debe practicar por personas que cuenten con una trayectoria en la disciplina.
Facilitación Neuromuscular Propioceptiva (F.N.P): este tipo de estiramiento es también llamado por otros autores como “Isométrico” o “Método Kabar” (nombre del autor). Es un método un poco más complejo, por lo que está indicado para practicantes ya iniciados o principiantes guiados por un profesor. Pero a pesar de su grado de complejidad es una forma de estiramiento capaz de lograr grandes avances en la flexibilidad de las persona.
Estiramiento consciente: es muy similar a el estiramiento estático activo (o en el mejor de los casos pasivo), pero le agregaremos el concepto de conciencia corporal al momento de estirar. Buscamos lograr visualizar qué parte o partes específicas del cuerpo se están estirando, identificar cuál o cuáles son aquellas zonas que acumulan mayor tensión al estirar, cuáles son nuestros límites de flexibilidad y cuándo podemos profundizar un poco mas en el estiramiento sin dañarnos, etc. En pocas palabras, conectar profundamente con nuestro cuerpo y sentir como se unen músculos y articulaciones entre sí a lo largo de todo el cuerpo. Además, a este estilo de estiramiento le sumaremos la conexión con una respiración profunda y consciente cada vez que estiremos.